martes, 10 de febrero de 2009

Licitación del Terminal 2 de Valparaíso queda para el 2010

No antes del segundo semestre del 2010 finalizará el proceso de adjudicación del esperado Terminal 2 del puerto de Valparaíso, a pesar de que el llamado a licitación estaba propuesto para agosto del año pasado.
Este terminal permitirá absorber el aumento en el comercio exterior previsto para los próximos años. La administradora del terminal marítimo, Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), explicó -ante la consulta de El Mercurio- que se sigue trabajando en los estudios necesarios, pero que el llamado a presentar ofertas no se realizará antes de fin de año.
¿Las razones? En EPV reconocieron que el cambio en la fecha se debe a que la crisis económica internacional ya está afectando a los sectores de transporte marítimo -portuario y naviero- y a la demora en la tramitación de una consulta sobre las condiciones de este nuevo proceso hecha ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), respecto de si es factible o no que los actuales concesionarios participen del nuevo proceso.
EPV ya había enviado al Sistema de Empresas (SEP) una copia con las bases de la licitación y del contrato respectivo.
Además, Puerto Valparaíso informó sobre una caída de 27,3% de la transferencia de carga durante enero, logrando un total de 653.780 toneladas en el primer mes del 2009.
El movimiento de TEUs -que equivale a un contenedor de 20 pies- bajó 19,5% al transferirse 64.867 toneladas, bastante menos que las sobre 80 mil de igual mes del año anterior.
A fines de este año se realizará el llamado a presentar ofertas.
Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: