martes, 3 de febrero de 2009

Portuarios paran y piden respuestas en relación a las pensiones administrativas y protección social para los trabajadores afectados producto de la Lic

La medida se llevó a efecto luego de que la semana pasada, el titular de EPV no respondiera satisfactoriamente, según los trabajadores, a los requerimientos planteados a través de una carta enviada en octubre pasado, que pedía clarificar las condiciones y los mecanismos que se utilizarán con aquellos trabajadores que, producto de la licitación del espigón -prevista para este año-, deban ser despedidos de sus funciones.
La paralización fue convocada por Cotraporchi, que agrupa al 80% de los trabajadores del puerto, integrados por los Sindicatos 1 y 2 de Estibadores, Report, Sitramport (Cosem), Uniport, Ultraport y Auxiliares de Embarque.

Germán Correa, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, puntualizó que "el acuerdo que hay con los trabajadores es que el 12 de febrero se entrega un respuesta definitiva y si no hay acuerdo cada uno tendrá libertad de acción".
Finalmente indicó que "hay potenciales afectados y un universo de los trabajadores que hemos conversado con los trabajadores. Hay ciertos parámetros que están establecidos como números de turnos, el cierre al 31 de diciembre del 2007, para que no haya gente que se meta por la borda. Estamos en torno a mil 200 trabajadores, incluso un poco más. Los parámetros básicos están establecidos, el tema donde hay que avanzar es en los tipos de mitigaciones que van a poder administrarse para los casos que sean afectados. Es complejo porque no son trabajadores de EPV ni del Estado, son trabajadores de privados y por lo tanto la base legal es compleja. Además, cuando la gente escucha cifras fuera de la realidad, cualquier cosa que uno después este dispuesto a entregar, obviamente que no va a cumplir con sus expectativas".
Fuente:mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: