martes, 31 de marzo de 2009

Licitación de puertos se posterga por efecto de la crisis internacional


Fuentes de gobierno confirmaron que "no están dadas las condiciones" para llamar a licitación de los espigones de Valparaíso, San Antonio y el Terminal de Coquimbo.
El impacto que está teniendo la crisis económica internacional en el transporte de carga marítimo terminó por poner en un congelador la licitación de los puertos de San Antonio, Valparaíso y Coquimbo. El proceso debía iniciarse a fines de 2008 o comienzos de 2009.
Sin embargo, la fuerte caída en las transferencias de carga en los últimos meses de 2008 y en enero de 2009, producto de la contracción económica en los principales países del orbe, terminó por convencer al gobierno que no es el momento de licitar.
Aunque en el Ejecutivo aún no reconocen públicamente la postergación, altas fuentes de gobierno aseguran que no están las condiciones para hacer el llamado este año. "Lo que estamos previendo es que la probabilidad de éxito de una licitación en un corto plazo en este escenario es bastante más compleja. No están dadas las condiciones de mercado para hacer licitaciones", señaló una fuente de gobierno que conoce el proceso.
Incluso, aseguran que estaría internalizado que la decisión la deberá tomar el próximo gobierno en marzo de 2010.
Tanto en la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) como de San Antonio (Epsa), aseguraron que se sigue con los estudios para la licitación. Sin embargo, en EPV reconocieron que la licitación podría concretarse hacia el segundo semestre de 2010. Entre ambos terminales se requieren inversiones por casi US$ 800 millones.
Dos causas estarían tras esta nueva postergación. En EPV reconocen que la crisis económica afecta el proceso, lo cual se verifica en las cifras de enero de 2009 (ver recuadro). De hecho, en una carta enviada el 23 de enero de este año a trabajadores del puerto, el presidente de EPV, Germán Correa, reconoce que "difícilmente la entrega de la nueva concesión podría ocurrir antes de 2010".
"Hay una caída en el crecimiento de la demanda -que es lo que da la rentabilidad a los negocios portuarios. No se prevé que se expanda como se pensó lo haría el año pasado; los mercados financieros están más estrechos y los operadores portuarios tienen más problemas", dice una fuente del gobierno para justificar la postergación.
El presidente del sindicato 1 del puerto de Valparaíso y director de la estatal, Hernán Bravo, asegura que hasta ahora no se ha detenido nada y la crisis no necesariamente implica detener el proceso.
Otro elemento que influiría en el retraso serían las consultas que hicieron las firmas portuarias ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) respecto de quiénes podrán participar de la eventual licitación. Fuentes de los puertos indican que este tribunal recién estaría en condiciones de fallar frente a las consultas a fines de este año, por lo tanto, este es el elemento más importante que afecta el avance de la licitación.
No obstante, quienes saben del proceso aseguran que Tdlc está en condiciones de dar su dictamen en el primer semestre de este año.
En el puerto de San Antonio señalan que el proceso no se ha detenido y que aguardan la decisión del Tdlc para ver si avanza la licitación.
En la Empresa Portuaria de Coquimbo, en tanto, el representante de los trabajadores en el directorio de Coquimbo, Patricio Contreras, asegura que en la firma no ha habido avances en el tema.
Fuente: La Tercera
Ver opiniones: http://latercera.com/contenido/655_100341_9.shtml

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