martes, 3 de febrero de 2009

Acciones del FDPC, durante la semana

Las diversas agrupaciones que conforman el FDPC (Frente Defensa Puerto Coquimbo), continúan desarrollando acciones tendientes a lograr la suspensión del proceso licitatorio. En esta oportunidad y dentro de las actividades programadas por el Gobierno Regional ante la visita a nuestra zona, del Ministro de Obras Públicas don Sergio Bitar, el presidente comunal del Partido Por La Democracia (PPD), don Roberto Figueroa logró acceder al Ministro quien en un gesto propio de su persona, se dio el tiempo necesario para atender a la solicitud del representante político local, quien junto con solicitarle su participación más activa en el tema, se le reiteró la necesidad de suspender la licitación del puerto estatal regional.
El ministro quien se hizo acompañar por la Seremi de Obras Públicas, manifestó que aunque estaba conciente de la dificultad que existía en invertir por parte del estado en infraestructura portuaria, también había recibido la misma inquietud por parte del legislador por el Distrito 7 diputado Marcelo Díaz, quien al igual que los parlamentarios del Distrito 8, diputados Patricio Walker y Francisco Encina, rechazaban la licitación del recinto estatal. Por tanto se comprometía a seguir recabando la información necesaria que posibilite potenciar el recinto portuario con recursos del estado.
Fuente Fenatraporchi.cl
Ante las declaraciones, la semana pasada durante la conferencia brindada en La Serena por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, salió a la discusión el futuro del puerto de Coquimbo, donde algunos dirigentes expresaban que en el tema de la integración con Argentina a través de Agua Negra se hablaba mucho de la construcción de un túnel y de obras viales, pero que nada se decía respecto a la necesaria modernización del principal Terminal portuario de la región. Fue allí cuando el intendente Ricardo Cifuentes tomó la palabra y anunció que próximamente se realizaría un estudio para prospectar la región y ver dónde existen condiciones para la construcción de nuevos puertos.
Cifuentes fue claro al señalar que "vamos a iniciar este año un estudio para identificar nuevos lugares de puerto". La justificación para efectuar este trabajo, añadió la máxima autoridad de Gobierno en la zona, se basa en el hecho de que Coquimbo tiene actualmente una capacidad para un millón doscientas mil toneladas, las cuales podrían incluso duplicarse, pero que si se concreta la integración física con la vecina nación y se materializa la existencia de un corredor bioceánico, "podríamos quedar cortos", precisó.
Estas declaraciones de Cifuentes sorprendieron a los presentes, como también a funcionarios de Gobierno.
Patricio Contreras, Vicepresidente de Fenatraporchi, - opinó -en el “Semanario Tiempo”: Que los anuncios del Intendente es parafernalia política, que no hay nada. Ni siquiera existe un privado interesado en el Puerto de Coquimbo. Lo que se esta haciendo es entregándolo, ofreciéndolo, pero hasta ahora no hay nadie que tenga interés. Según Contreras- estos temas surgen en periodos de elecciones como el tema del Paso de Aguas Negras – agrega además- “Es bueno que exista mas puertos en la región y ha eso no nos oponemos, nos oponemos al monopolio portuario”

No hay comentarios: