miércoles, 4 de febrero de 2009

Puertos chilenos se preparan para una baja en las toneladas de carga movilizada para este año

A la hora de mirar el 2009 las perspectivas de crecimiento para la actividad portuaria no son positivas. Según el Banco Central, las exportaciones caerían alrededor del 30%, mientras que las importaciones en torno a 15% este año.

“Apostaría a que vamos a tener un mercado bastante parejo, sin crecimiento e incluso podríamos proyectar alguna baja en los volúmenes” señala Roberto Zilleruelo, gerente general del Terminal Pacífico Sur, TPS. Concuerda con él Fernando Ugarte gerente general de Iquique Terminal Internacional “lo más probable es una baja en los volúmenes de carga movilizados”.

En el sur del país la preocupación por el futuro del negocio portuario es mayor, debido a la disminución en las ventas de los productos forestales, “creemos que la carga movilizada puede caer 10% en la región” señala un ejecutivo de Puerto Lirquén.

Por su parte, en la Cámara Marítima Portuaria si bien proyectan una baja, no prevén que esta sea muy pronunciada. “Dependemos de lo que haga el comercio exterior chileno” señala Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la entidad, “en el caso de la fruta no se esperan caídas importantes, pero si vamos a tener retrocesos en los productos forestales”, indicó.
Mayor preocupación muestra Gastón Bastías, gerente general de Antofagasta Terminal Internacional “hay proyectos mineros que se detuvieron por US$10.000 millones, esto hace que haya menos movimiento de carga y de maquinaria. Creo que tendremos un año 2009 complejo”.

Optimistas

Aún así, algunos confían en que crecerán, esto por contratos firmados con anterioridad o por los tipos de productos principales con los que trabajan. “En general estimamos un año 2009 similar al 2008, con cifras muy similares” sostiene Sergio Azócar, subgerente comercial de Puerto Ventanas. En el Puerto Angamos también proyectan un buen año “en nuestro presupuesto está considerado un crecimiento del 9%” dice Emilio Bouchon, gerente general, aunque estima que serán una excepción en la industria”. Ello se debe a que por sus instalaciones entrarán al país las nuevas centrales eléctricas y las maquinarias de los nuevos proyectos mineros.

Es por esto que los esfuerzos de las empresas para este año van enfocados a mejorar los procesos “vamos a poner énfasis en cómo mejoramos nuestra productividad, nuestra creatividad en los procesos, de modo de hacerlos más eficientes” dice Bastías.

De todas maneras al menos quedan los buenos resultados de 2008, que fue un buen año para la gran mayoría de los puertos del país, con tasas de crecimiento de 9% en carga movilizada y ventas históricas para el conjunto de los 10 principales puertos del país.

Este crecimiento ha sido constante desde la privatización portuaria iniciada a finales de los ‘90, “El modelo chileno de privatización de los puertos ha sido todo un éxito” señala Roberto Zilleruelo, “la prueba está en que los puertos de nuestro país son los más eficientes de Latinoamérica” además de ser “los más baratos de la región” agrega. Razón por la cual tampoco esperan que la caída en la carga movilizada repercuta en las tarifas, las que no sufrirían mayores cambios en el transcurso del año. Los puertos chilenos siguen siendo altamente competitivos en el entorno latinoamericano.
Fuente:estrategia.cl,

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