lunes, 29 de diciembre de 2008

Alegatos ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)

Con fecha 11 del presente mes, se iniciaron los alegatos en el Tribunal de La Libre Competencia (TDLC), instancia compuesta por los ministros señores Eduardo Jara Miranda, Presidente, Sra. Andrea Butelmann Pesajoff, Sr. Radolav Depolo Razmilic, Sr. Tomás Menchaca Olivares y Sr. Julio Peña Torres.

Pasadas la 10:30 horas, comienza la sesión con la introducción de la relatora del tribunal, quien expone la solicitud de la empresa portuaria Coquimbo, conjuntamente con todas las apreciaciones que han hecho llegar a dicho tribunal los diferentes organismos tales como: Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MMTT), Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Coquimbo, y la propia Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO).

Ya el tribunal había aceptado como intervinientes a la consultante (EPCO), al SEP y al Sindicato EPCO, por lo que se inician los alegatos con la representante de la EPCO, abogada, contratada en Santiago, Sra. Maria Isabel Salas, quien expone y ratifica la solicitud de la EPCO, tendiente a lograr la venia del Tribunal a fin de permitirle a la EPCO, licitar los sitios 1 y 2 del único frente estatal de la Región de Coquimbo.

Posteriormente intervino en representación del Sindicato de Trabajadores EPCO, el abogado asesor de Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), Sr. Jorge Peña Garay, quien en una sólida exposición, demostró las falencias y riesgos que implicarían una eventual licitación del Puerto Coquimbo, tanto para la Región como para el desarrollo de la industria portuaria nacional ( se adjunta Minuta de la exposición).

Finalmente interviene en representación del SEP, el abogado Sr. Raúl Carrasco Silva, actualmente Secretario del Directorio de EPCO, y también integrante en calidad de Director del Puerto de Valparaíso, quien entregó antecedentes de la función del SEP como controlador de la gestión de las empresas portuarias públicas administradas por el Estado.

Una vez realizadas las intervenciones, los magistrados dieron por finalizada la audiencia pública, para luego emitir la resolución, que no es la definitiva, en la que instruyen a EPCO a entregar mayores antecedentes, antes de emitir una resolución final.

Creemos que tanto para el sindicato de trabajadores del puerto de Coquimbo y la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, han logrado dar un paso importante como es instalar nuestras legítimas demandas ante el TDLC, demostrado en la resolución que se emitió posteriormente.

Fuente: Fenatraporchi

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy un trabajador maritimos eventual soy
trabajador maritimo con matricula con titulo de de los sindicatos profesionales maritimos de chile tengo 39 años en el puerto de coquimbo y veo con estupor como ese grupo de politico tratan de
de los 16 trabajadores maritimos contratados por la empresa portuaria de coquimbo no pierdan
su trabajo. somos 511 trabajadores maritimos eventuales de coquimbo
lo que queremos que el puerto sea licitado y no seguir siendo el pariente pobre de los demas puertos
hay que dejar en claro que el 87%de
de los puertos en chile estan licitado y por que el puerto de coquimbo no se puede licitar. los señores que aparecen como comite de defensa del puerto no son representativo de coquimbo.
aclaro esos sres jamas a pizado el el recinto portuario de coquimbo. igualmente y los demas sres no los conoce nadie.esto los estan politizando. el año 2009 se licitaran los espigones de san antonio, y valparaiso y esperamos quel puerto de coquimbo tambien sea licitado. ya que son politicas de gobierno . y los 511 trabajadores maritimos que somos los que realmente trabajamos en los barcos ya que contamos con todas las especialidades maritimas como grueros .wincheros jefe de naves .supervisores documentales,
portaloneros.horquilleros de tierra y de abordo. amarradores de naves, movilizadores y estibadores, .etc.etc.
los 16 trabajdores de la empresa portuarias de coquimbo, nunca han subido a un barco. y menos se han acercado ha los embarques de fruta