lunes, 29 de diciembre de 2008

Gobierno alista ley de puertos para 2009

En la creación de una nueva Ley General de Puertos, que reemplace la actual normativa -que data de 1997- y en fórmulas para revertir el déficit de inversiones en infraestructura por US$ 1.000 millones en el sector, está trabajando la Comisión Asesora Portuaria del gobierno (Comisión Asesora en Materias Marítimo Portuarias del Gobierno de la República, creado por Decreto 70 del Ministerio de Transportes); instancia que se ha reunido en dos ocasiones desde su constitución a fines de noviembre.
El director de Obras Portuarias del MOP, Daniel Ulloa, comentó que la comisión -impulsada por el Ministerio de Transportes y donde participa Obras Públicas, Hacienda, Economía, el Sistema de Empresas Públicas, la Subsecretaría de Marina y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante- estableció una agenda de corto plazo, con metas para concretar en los próximos meses. Paralelamente, fijó otra, de largo aliento, que trabajará durante todo 2009.
En esta última, se estudiarán alternativas para mejorar la infraestructura portuaria local, para adaptarla al mayor tamaño de las nuevas embarcaciones, y también asegurar zonas extraportuarias para asegurar la logística. Ulloa indicó que el país tiene un déficit de US$ 1.000 millones en infraestructura portuaria.
El personero señaló, además, que durante el próximo año la instancia establecerá los pilares de la nueva ley de puertos, que buscará estimular inversiones en terminales donde no ha existido interés privado y regular situaciones laborales. La comisión recibirá propuestas de empresas y actores del sector para elaborar la normativa.
Fuente: Diario Financiero

No hay comentarios: