martes, 31 de marzo de 2009

Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo (FDPC) y Ministro Sergio Bitar


Con fecha lunes 10 de marzo de 2009, una concurrida delegación porteña arribó a las dependencias del Ministerio de Obras Públicas, en la ciudad de Santiago.
La comitiva integrada por los parlamentarios Marcelo Díaz y Francisco Encina, el Alcalde de la comuna don Oscar Pereira Tapia, el Consejero Regional José Montoya, el ex CORE don José Fernández, los empresarios Carlos Oros Rojas como Vocero del FDPC y la sra. Marviola Rivera en su calidad de presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo, don Roberto Figueroa en calidad de presidente comunal PPD, don Marco Antonio Sulantay, empresario y periodista, don Sergio Pizarro representando las Juntas de vecinos y Patricio Contreras Villalobos, Vicepresidente de FENATRAPORCHI y Director Laboral de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), fueron recibidos en audiencia especial por el señor Ministro don Sergio Bitar.

La autoridad de gobierno, quien se hizo acompañar por el Director Nacional de Obras Portuarias, don Daniel Ulloa y parte de su equipo asesor ministerial, escuchó atentamente los planteamientos de los visitantes, quienes uno a uno fueron exponiendo la visión de cada entidad que representaban, coincidiendo todos en que la licitación del puerto de Coquimbo, representa un atentado a la región y sus habitantes, pues una empresa rentable y con muchas proyecciones de desarrollo, no puede ser traspasada a un grupo económico privado, sino por el contrario, es responsabilidad del estado, en tiempos de crisis, potenciar y generar más cupos laborales y fuentes de ingresos para la región.

El ministro junto con valorar el interés demostrado por la ciudadanía representada en el Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo, agradeció los antecedentes entregados por la delegación, manifestando también que desde que asumió la dirección de la cartera ministerial y a solicitud de los dirigentes de FENATRAPORCHI, luego de varios meses se conformó, por voluntad de la presidenta de la república, la Comisión Interministerial en materias marítimas y portuarias, la que se encuentra analizando la política portuaria nacional.

Por su parte el Director de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, coincidió con el ministro en que no existen impedimentos legales para la construcción de un Dolphin en el recinto portuario, toda vez que dicha construcción no lo impide la norma legal vigente, lo que se solicita, no significa la construcción de un nuevo molo portuario, es un apoyo a la infraestructura portuaria existente. Existe el precedente que este elemento ya se construyó en otra empresa portuaria (Austral de Punta Arenas), de similares características a Coquimbo el año 2006. además enfatizó que la Ley 19542, de modernización portuaria del año 1997, es clara en que debe permanecer un sitio equivalente en la región, situación que no ocurriría si se licita el único frente estatal regional, por lo que la EPCO debió recurrir al Tribunal de la Libre Competencia para su pronunciamiento, el que aún permanece en compás de espera, pero que tampoco es impedimento para iniciar la construcción de la estructura señalada, si el directorio de EPCO, acuerda incluirlo en su plan de inversiones.

El vicepresidente de FENATRAPORCHI, por su parte señaló que todo obedece a una decisión antojadiza por parte del Sistema de Empresas Públicas, que se aleja de su función de controlador de gestión de las empresas al asumir el papel de dictar políticas portuarias, lo que limita el crecimiento de la empresa regional. Enfatizó que el proyecto Dolphin fue presentado por EPCO el año 2003, pero no contó con el respaldo político necesario para su ejecución, lo que desde esa fecha ha significado el traslado de importantes cargas de la región de Coquimbo, las que deben salir para su exportación por otra región, en desmedro de la economía local, sin embargo posteriormente se aprobó el mismo proyecto de desarrollo para otra empresa portuaria estatal

El diputado Marcelo Díaz, informó al ministro de sus gestiones ante el director de presupuestos del ministerio de hacienda, el que se encuentra disponible para analizar el tema, si el directorio así lo determina, a lo que el ministro afirmó que si el Directorio EPCO solicita los recursos, respaldará en todas las instancias gubernamentales para el logro del objetivo, en el más breve plazo.

Por su parte el diputado Francisco Encina, junto con manifestar su rechazo absoluto a la continuación de las privatizaciones de las empresas estatales, enfatizó que se debe apurar a la Comisión Interministerial, para que permita al ejecutivo enviar modificaciones a la ley de modernización portuaria 19.542 y reemplazarla por una Ley general de Puertos, que involucre no solo a los puertos estatales sino también a los puertos privados existentes en la actualidad.

El Alcalde de la comuna, Don Oscar Pereira, agradeció la disposición del ministro y el director nacional de obras portuarias, respaldando todas las acciones emprendidas por los trabajadores portuarios locales y el FDPC, reiterando que la construcción de un Dolphin de atraque para el Puerto de Coquimbo, es una necesidad urgente para el desarrollo no solo de la comuna, sino de la región en general.

Finalmente el vocero del FDPC, Don Carlos Oros Rojas, entregó al señor ministro un dossier con todos los antecedentes necesarios que avalan lo expuesto por la delegación porteña, agradeciendo a la vez la disposición demostrada ante las inquietudes ciudadanas, que ven como cada día se está conformado un monopolio privado en el sistema portuario chileno, amparado por la actual ley vigente.


Fuente: Fenatraporchi.cl

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