martes, 10 de febrero de 2009

Licitación del Terminal 2 de Valparaíso queda para el 2010

No antes del segundo semestre del 2010 finalizará el proceso de adjudicación del esperado Terminal 2 del puerto de Valparaíso, a pesar de que el llamado a licitación estaba propuesto para agosto del año pasado.
Este terminal permitirá absorber el aumento en el comercio exterior previsto para los próximos años. La administradora del terminal marítimo, Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), explicó -ante la consulta de El Mercurio- que se sigue trabajando en los estudios necesarios, pero que el llamado a presentar ofertas no se realizará antes de fin de año.
¿Las razones? En EPV reconocieron que el cambio en la fecha se debe a que la crisis económica internacional ya está afectando a los sectores de transporte marítimo -portuario y naviero- y a la demora en la tramitación de una consulta sobre las condiciones de este nuevo proceso hecha ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), respecto de si es factible o no que los actuales concesionarios participen del nuevo proceso.
EPV ya había enviado al Sistema de Empresas (SEP) una copia con las bases de la licitación y del contrato respectivo.
Además, Puerto Valparaíso informó sobre una caída de 27,3% de la transferencia de carga durante enero, logrando un total de 653.780 toneladas en el primer mes del 2009.
El movimiento de TEUs -que equivale a un contenedor de 20 pies- bajó 19,5% al transferirse 64.867 toneladas, bastante menos que las sobre 80 mil de igual mes del año anterior.
A fines de este año se realizará el llamado a presentar ofertas.
Fuente: El Mercurio

lunes, 9 de febrero de 2009

Reducen clasificación de riesgo a CSAV, y expertos ven difícil 2009 para navieras y puertos

Negocio del transporte marítimo enfrenta un período de muy baja demanda y de dudas respecto del futuro de las compañías que participan en el sector. Standard & Poor's aplicó drástica baja a rating de Sudamericana de Vapores.
Una drástica reducción en su clasificación de riesgo, desde BB+ a BB-, hizo Standard & Poor's a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), la empresa perteneciente al grupo Claro y que es considerada la firma chilena más globalizada.
Además, puso en revisión especial -y con implicancias negativas- la supervisión de esta compañía. Para S&P, CSAV se encuentra en una compleja situación en su desempeño operativo y financiero, lo que redunda en una posición débil de su liquidez.
"La clasificación de CSAV refleja su débil perfil de negocios, que se caracteriza por una modesta posición competitiva en el volátil mercado de transporte marítimo de contenedores, como resultado de una débil eficiencia operativa, particularmente en rutas largas, como los tráficos de este a oeste", plantea el analista Diego Ocampo, de Standard & Poor's.
¿Qué consecuencias podría tener esto para la compañía? Para la economista de Nevasa Dolores Roeschmann, sólo se elimina la posibilidad de que CSAV pueda emitir un bono en el mercado extranjero, pero no hay cambios en relación con la opción de hacerlo en Chile.
"En general, las empresas chilenas tienen dificultades para emitir deuda afuera. Que la hayan bajado a ese nivel elimina la probabilidad de colocar deuda afuera, pero dentro del país es más fácil", plantea la experta.
Cristina Acle, de CorpCapital, dice que un problema complejo para analizar a CSAV es que no es dueña del 100% de sus buques, porque la firma que los posee pertenece sólo en 50% a la naviera del grupo Claro. Esto hace difícil saber el total de la deuda de la empresa, plantea.
"El negocio de Vapores se ha deteriorado más que el resto de la industria y ha ido perdiendo mercado. Prueba de eso es el anuncio de que va a cerrar una ruta entre Asia y Europa del norte", complementa Acle.
Sector, de mal en peor
El índice Mar Báltico, que representa el movimiento de graneles en las 23 principales rutas del mundo, acumula a diciembre una caída de 95% en sólo cinco meses, dando luces del complejo momento que vive el transporte marítimo.
Esto además está complicando el desarrollo de proyectos portuarios, explica una fuente del sector. "Los operadores ligados a navieras están afectados con la mayor caída de los precios de los fletes que recuerde la historia, por lo cual no cabe duda de que sus capacidades financieras se reservarán para el negocio principal", señala.
La realidad en los puertos chilenos valida el diagnóstico. El Terminal de Valparaíso -TPS, ligado al grupo Von Appen- presenta hoy una ocupación cercana al 50%, mientras que el Terminal STI, de San Antonio, no supera el 25%, situación que podría empeorar con la contracción proyectada para el comercio exterior en 2009.
US$ 641mil ganó en 2008 CCNI, naviera ligada al grupo Urenda. Revirtió así las pérdidas por US$ 13,7 millones que registró durante 2007.
US$ 38 millones perdió la Compañía Sudamericana de Vapores durante el año pasado. Para mejorar sus cifras, decidió cerrar rutas.
Fuente:diario.elmercurio.com, foto fenatraporchi

Coquimbo, lugar de aguas inquietas

Se ha señalado que el cuello de botella del desarrollo regional está en las condiciones del actual Terminal portuario, por ello existe la opinión común de que debe ser modernizado. El problema surge cuando se debe determinar la forma en la cual realizar los mejoramientos
En el puerto de Coquimbo está endosado el futuro de la Región de Coquimbo. Ejemplos de ello hay muchos. Las empresas mineras necesitan un lugar desde donde exportar su producción, al igual que los agricultores con sus uvas, paltas y cítricos. A todo lo anterior, se debe sumar el potencial que significaría la apertura durante todo el año del paso internacional Agua Negra, lo que implicaría tanto la exportación de grandes volúmenes de carga provenientes desde la zona central de Argentina, como también la importación de todo tipo de productos que vienen desde los países asiáticos, principalmente China.
Lo malo es que este terminal portuario sólo tiene dos molos de atraque, tecnología antigua y se emplea intensivamente durante pocos meses en el año. Es así que existe un clamor popular para que este lugar sea modernizado y mejorado para que pueda atender a un mayor número de embarcaciones con eficacia.
Donde no hay un común acuerdo es en la forma en la cual deben financiarse las obras necesarias.
Por un lado está la postura del gobierno, la cual plantea la entrega en concesión del recinto a un solo privado, al igual como se ha hecho en otros puertos del país que han colocado a Chile en la cima de la infraestructura portuaria en Latinoamérica. En el lado contrario están quienes rechazan la privatización, ya que advierten que se creará un monopolio que atentará contra la libre competencia, por lo que sugieren que las inversiones respectivas las haga el Estado. EL TRIBUNAL En agosto del año pasado, Rodrigo Azócar, el entonces presidente del Sistema de Empresas Públicas, entidad que administra este terminal, dio a fines de 2008 como plazo para realizar el llamado a licitación del puerto de Coquimbo, meta que no se cumplió. De esta manera confirmaba que el camino elegido por el gobierno era la privatización.
En esa oportunidad también indicó que un borrador de las bases de la licitación respectiva fue enviado al Tribunal de Libre Competencia para su aprobación. A la fecha este trámite aún no concluye. Miguel Zuvic, gerente de la Empresa Portuaria de Coquimbo, sostiene que actualmente en este proceso para asegurar su transparencia "están interviniendo los distintos actores".
Según lo estipulado en las bases de licitación, el privado debiera introducir tecnología que permita atender simultánea y rápidamente a 2 naves de 190 metros. A ello se agregaría un espacio exclusivo para el arribo de cruceros. Para todo esto se estima una inyección de recursos que alcanzaría los 14 millones de dólares, inversión que de acuerdo a las autoridades "por ley tienen que ser hechas por privados". EL APOYO Diversos son los actores que han aplaudido la privatización del puerto. El presidente de la delegación La Serena de la Cámara Chilena de la Construcción, Marcelo Castagneto, sostiene que la única forma para impulsar la modernización de este terminal es a través de concesiones. El dirigente indica que no debiera pensarse en efectos negativos en el empleo, por el contrario, opina que al modernizarse se traerá mayor carga, lo cual se traducirá en más movimiento y dinamismo económico.
Rodrigo Díaz, gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Cuarta Región, CIDERE, aseveró que "es sabido que tecnológicamente este terminal tiene un atraso de 20 años, por lo que su modernización es necesaria", especialmente porque considera que la región tiene el volumen de carga suficiente para rentabilizar su actividad.
Los integrantes del Frente Agua Negra, quienes promueven la integración física, cultural y comercial con Argentina a través de este paso internacional, también son de la idea de que el puerto debe tener una mejora sustancial, por lo que su postura, según lo señalado por Carlos Martin, presidente del organismo, es incluir en su agenda de trabajo este tema para que avance lo más rápido posible.
El presidente en la zona de la Cámara Marítima de Chile, Carlos Chaparro, considera que las mejoras en el puerto tienen suma urgencia y agrega que la modernización también debe darse en el entorno, especialmente en lo que se refiere a las vías de acceso terrestre, pero advierte que no hay ninguna solución viable que asegure el expedito tránsito de los camiones. EL RECHAZO Las críticas, en tanto, son efectuadas por los miembros del Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo, FDPC, entidad compuesta por empresarios, dirigentes gremiales, concejales y consejeros regionales, entre otros actores sociales. El empresario Carlos Oros, vocero de este movimiento, aclara que son varios puntos los que les causan preocupación. Uno de ellos y quizás el más importante es que prevén que con la entrega en concesión del puerto a un solo operador se atentaría con la libre competencia, ya que se dejaría afuera a empresas que por años han trabajado en este terminal. Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo, añade que dentro de las instalaciones portuarias "se desarrollan operaciones comerciales de un conjunto de empresas privadas cuya regulación la realiza EPCO, empresa estatal, propietaria de las instalaciones portuarias, que desde hace una década ha ido entregando utilidades al Estado". Estas actividades, advierten, ahora las desarrollaría exclusivamente quien se adjudique la concesión.
El consejero regional, José Montoya, precisa que otro aspecto que se debe considerar es que este puerto, con sus actuales condiciones, a la fecha ha sido rentable. "Hoy día la administración actual tiene cifras azules, es una empresa rentable y que garantiza que cualquiera que quiera generar un negocio allí (en el puerto) lo pueda hacer, porque hay libre competencia y es regulada por el Estado".
Además, según Oros, el modelo de negocios planteado en el borrador de las bases de licitación manifiesta que este terminal se extendería al sur, donde se desarrolla el turismo y la gastronomía. "Ese lugar sería utilizado como puerto seco, llenándolo de containers y de todo tipo de cargamento", aseveró. LAS PROPUESTAS En forma paralela a esta disputa que se está desarrollando en las calles y reparticiones de la comuna de Coquimbo, se han efectuado otras propuestas, las cuales apuntan a desarrollar un plan maestro para este terminal marítimo, efectuar cambios al plano regulador comunal o, simplemente, buscar otros lugares donde construir nuevos puertos.
El autodenominado Comité de Alternativas Portuarias, sugiere efectuar una ampliación de los muelles de atraque hacia el norte. Hugo Hinrichsen, capitán de alta mar, sostuvo que en noviembre del año pasado se le envió una carta al alcalde Óscar Pereira expresando una serie de observaciones al plano regulador de esa comuna, instrumento de desarrollo territorial que está en proceso de aprobación y en el cual quedan establecidos los usos que debe tener el suelo, entre otras utilidades. Allí, entre otros planteamientos, sugiere construir un gran muelle de atraque y un rompeolas, como también propone realizar cambios a la zona que está incluida como conservación histórica y destinarla a usos portuarios y desarrollar la futura Avenida Los Changos para que por allí circulen los camiones con sus cargas y donde se pueda habilitar un puerto seco.
Otro planteamiento que tiene que ver con el destino portuario de la Región de Coquimbo la mencionó el intendente Ricardo Cifuentes el pasado 23 de enero mientras se realizaba una conferencia sobre la integración con Argentina, en la cual la máxima autoridad de gobierno informó que este año se llevaría a cabo un estudio para poder determinar los mejores lugares para construir nuevos puertos.
Cifuentes justificó esta iniciativa en el hecho de que Coquimbo tiene hoy día una capacidad para un millón doscientas mil toneladas, las cuales podrían incluso duplicarse, pero que si se concreta la integración física con la vecina nación y se materializa la existencia de un corredor bioceánico, "podríamos quedar cortos". Respecto a esta propuesta, Hugo Hinrichsen señaló categórico que "no hay para qué buscar nuevos lugares, sino mejorar lo que hay", opinión que es compartida por casi la mayoría de los actores que tienen que ver de una u otra manera con el destino económico de Coquimbo, nombre con el que fue bautizada la zona por las culturas precolombinas y cuya traducción significa lugar de aguas tranquilas.
Fuente: http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=13942&Itemid=162

miércoles, 4 de febrero de 2009

Toma fuerza el rechazo a la privatización del puerto

Entidad compuesta por empresarios, dirigentes gremiales y autoridades están aunando fuerzas
El borrador de las bases de licitación del puerto de Coquimbo hoy está en estudio por parte del Tribunal de la Libre Competencia. Una vez que el documento respectivo salga de esa entidad, recién se podrá llamar a los privados que estén interesados en operar en este Terminal portuario para que presenten sus propuestas.
A la fecha, se han levantado voces que manifiestan reparos a la forma en la cual se está llevando adelante este proceso, incluso se critica la proyección realizada en el Plano Regulador de la comuna. Quienes están liderando las críticas son los miembros del Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo, FDPC, entidad compuesta por empresarios, dirigentes gremiales, concejales y consejeros regionales, entre otros.
El empresario Carlos Oros, vocero de este movimiento, indica que existe coincidencia entre los que quieren privatizar y los que no en cuanto es necesario modernizar las instalaciones, pero la diferencia es el método.
El Estado, a través del Sistema de Empresas Públicas, se ha inclinado por la entrega del puerto a un solo privado para sus operaciones, quien para ello debiera invertir unos 14 millones de dólares. El FDPC en cambio sugiere que el Estado financie las mejoras, lo cual tendría un costo que bordea el millón de dólares.
NO HAY LIBRE COMPETENCIA.
Uno de los aspectos que más critican es que actualmente en este puerto operan varias empresas privadas, con lo cual de acuerdo a Oros, "se desarrolla el libre mercado a plenitud", lo cual garantizaría "a todos los embarcadores, que tienen un precio acorde, que se les va a prestar un buen servicio". Además, a juicio de Oros, la fiscalización de este mercado la debe seguir realizando el Estado, con lo cual se logra un consenso entre quienes tienen la postura más neoliberal y de los que buscan que el Estado sea más partícipe en estas materias.
Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo, coincide con Oros en esta materia. La dirigenta precisa que dentro de las instalaciones portuarias "se desarrollan operaciones comerciales de un conjunto de empresas privadas cuya regulación la realiza EPCO, empresa estatal, propietaria de las instalaciones portuarias, que desde hace una década ha ido entregando utilidades al Estado".
Es esto último lo que sustenta la posición crítica de los integrantes de este frente, ya que se preguntan cuál es la necesidad de privatizar un terminal que está siendo rentable, incluso, con condiciones de infraestructura que requieren mejoras. El consejero regional, José Montoya, sostiene que "hoy día la administración actual tiene cifras azules, es una empresa rentable y que garantiza que cualquiera que quiera generar un negocio allí (en el puerto) lo pueda hacer, porque hay libre competencia y es regulada por el Estado".
De esta manera, lo que se pide es que sea el Estado el que realice las necesarias inversiones, para lo cual "sólo se necesita voluntad política", según Oros, ya que acciones como éstas se han realizado en otros puertos del país.Marviola Rivera añade que lo ideal es que la Presidenta Michelle Bachelet pueda resolver que con dineros públicos se realice a la brevedad la construcción de un dolphin que "permitiría atender simultáneamente a trasatlánticos y el movimiento de carga". Los costos de esta primera inversión en al más corto plazo, sostiene la dirigenta, no superan los 500 millones de pesos y su realización no demora más de 90 días. De igual manera, el FDPC plantea que se debieran realizar estudios de inversión para construir un nuevo molo de atraque, el cual "permitiría con nueva tecnología dejar a este pequeño puerto de Coquimbo convertido en un gran terminal portuario".
Esta idea es compartida por José Montoya, quien expresa que "a través de un Decreto Supremo" se puede autorizar a la actual administración del puerto a invertir lo necesario para la construcción de la nueva infraestructura que permitiría atender a dos buques, más a un crucero, lo mismo que sugieren las bases de licitación.
EL NEGOCIO.
Otro punto que es motivo de rechazo por parte del FDPC es que con el actual modelo de negocio el puerto se extendería hacia el sur, perjudicando la actividad turística, comercial y gastronómica que se desarrolla en ese sitio. "La licitación de las instalaciones portuarias causaría un tremendo impacto en la comunidad ya que ésta contempla intervenir desde las actuales instalaciones de puerto hacia la caleta de pescadores, bello sector que hoy es el lugar de mayor afluencia de turistas de la Región de Coquimbo", indicó Rivera.
Carlos Oros expresa que ese lugar sería utilizado como puerto seco, llenándolo de containers y de todo tipo de cargamento.
En suma, los críticos a la privatización ven con la entrega del puerto a un privado la generación de un monopolio que, de acuerdo a José Montoya, "puede afectar a las exportaciones".
El Gobierno, a través del intendente Ricardo Cifuentes y del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, entre otros, a la fecha ha indicado que el proceso de entrega en concesión del puerto sigue adelante. Las autoridades afirman que bajo este mecanismo se asegurarían las inversiones que la región requiere.
Fuente: http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=13570&Itemid=162

Puertos chilenos se preparan para una baja en las toneladas de carga movilizada para este año

A la hora de mirar el 2009 las perspectivas de crecimiento para la actividad portuaria no son positivas. Según el Banco Central, las exportaciones caerían alrededor del 30%, mientras que las importaciones en torno a 15% este año.

“Apostaría a que vamos a tener un mercado bastante parejo, sin crecimiento e incluso podríamos proyectar alguna baja en los volúmenes” señala Roberto Zilleruelo, gerente general del Terminal Pacífico Sur, TPS. Concuerda con él Fernando Ugarte gerente general de Iquique Terminal Internacional “lo más probable es una baja en los volúmenes de carga movilizados”.

En el sur del país la preocupación por el futuro del negocio portuario es mayor, debido a la disminución en las ventas de los productos forestales, “creemos que la carga movilizada puede caer 10% en la región” señala un ejecutivo de Puerto Lirquén.

Por su parte, en la Cámara Marítima Portuaria si bien proyectan una baja, no prevén que esta sea muy pronunciada. “Dependemos de lo que haga el comercio exterior chileno” señala Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la entidad, “en el caso de la fruta no se esperan caídas importantes, pero si vamos a tener retrocesos en los productos forestales”, indicó.
Mayor preocupación muestra Gastón Bastías, gerente general de Antofagasta Terminal Internacional “hay proyectos mineros que se detuvieron por US$10.000 millones, esto hace que haya menos movimiento de carga y de maquinaria. Creo que tendremos un año 2009 complejo”.

Optimistas

Aún así, algunos confían en que crecerán, esto por contratos firmados con anterioridad o por los tipos de productos principales con los que trabajan. “En general estimamos un año 2009 similar al 2008, con cifras muy similares” sostiene Sergio Azócar, subgerente comercial de Puerto Ventanas. En el Puerto Angamos también proyectan un buen año “en nuestro presupuesto está considerado un crecimiento del 9%” dice Emilio Bouchon, gerente general, aunque estima que serán una excepción en la industria”. Ello se debe a que por sus instalaciones entrarán al país las nuevas centrales eléctricas y las maquinarias de los nuevos proyectos mineros.

Es por esto que los esfuerzos de las empresas para este año van enfocados a mejorar los procesos “vamos a poner énfasis en cómo mejoramos nuestra productividad, nuestra creatividad en los procesos, de modo de hacerlos más eficientes” dice Bastías.

De todas maneras al menos quedan los buenos resultados de 2008, que fue un buen año para la gran mayoría de los puertos del país, con tasas de crecimiento de 9% en carga movilizada y ventas históricas para el conjunto de los 10 principales puertos del país.

Este crecimiento ha sido constante desde la privatización portuaria iniciada a finales de los ‘90, “El modelo chileno de privatización de los puertos ha sido todo un éxito” señala Roberto Zilleruelo, “la prueba está en que los puertos de nuestro país son los más eficientes de Latinoamérica” además de ser “los más baratos de la región” agrega. Razón por la cual tampoco esperan que la caída en la carga movilizada repercuta en las tarifas, las que no sufrirían mayores cambios en el transcurso del año. Los puertos chilenos siguen siendo altamente competitivos en el entorno latinoamericano.
Fuente:estrategia.cl,

martes, 3 de febrero de 2009

Acciones del FDPC, durante la semana

Las diversas agrupaciones que conforman el FDPC (Frente Defensa Puerto Coquimbo), continúan desarrollando acciones tendientes a lograr la suspensión del proceso licitatorio. En esta oportunidad y dentro de las actividades programadas por el Gobierno Regional ante la visita a nuestra zona, del Ministro de Obras Públicas don Sergio Bitar, el presidente comunal del Partido Por La Democracia (PPD), don Roberto Figueroa logró acceder al Ministro quien en un gesto propio de su persona, se dio el tiempo necesario para atender a la solicitud del representante político local, quien junto con solicitarle su participación más activa en el tema, se le reiteró la necesidad de suspender la licitación del puerto estatal regional.
El ministro quien se hizo acompañar por la Seremi de Obras Públicas, manifestó que aunque estaba conciente de la dificultad que existía en invertir por parte del estado en infraestructura portuaria, también había recibido la misma inquietud por parte del legislador por el Distrito 7 diputado Marcelo Díaz, quien al igual que los parlamentarios del Distrito 8, diputados Patricio Walker y Francisco Encina, rechazaban la licitación del recinto estatal. Por tanto se comprometía a seguir recabando la información necesaria que posibilite potenciar el recinto portuario con recursos del estado.
Fuente Fenatraporchi.cl
Ante las declaraciones, la semana pasada durante la conferencia brindada en La Serena por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, salió a la discusión el futuro del puerto de Coquimbo, donde algunos dirigentes expresaban que en el tema de la integración con Argentina a través de Agua Negra se hablaba mucho de la construcción de un túnel y de obras viales, pero que nada se decía respecto a la necesaria modernización del principal Terminal portuario de la región. Fue allí cuando el intendente Ricardo Cifuentes tomó la palabra y anunció que próximamente se realizaría un estudio para prospectar la región y ver dónde existen condiciones para la construcción de nuevos puertos.
Cifuentes fue claro al señalar que "vamos a iniciar este año un estudio para identificar nuevos lugares de puerto". La justificación para efectuar este trabajo, añadió la máxima autoridad de Gobierno en la zona, se basa en el hecho de que Coquimbo tiene actualmente una capacidad para un millón doscientas mil toneladas, las cuales podrían incluso duplicarse, pero que si se concreta la integración física con la vecina nación y se materializa la existencia de un corredor bioceánico, "podríamos quedar cortos", precisó.
Estas declaraciones de Cifuentes sorprendieron a los presentes, como también a funcionarios de Gobierno.
Patricio Contreras, Vicepresidente de Fenatraporchi, - opinó -en el “Semanario Tiempo”: Que los anuncios del Intendente es parafernalia política, que no hay nada. Ni siquiera existe un privado interesado en el Puerto de Coquimbo. Lo que se esta haciendo es entregándolo, ofreciéndolo, pero hasta ahora no hay nadie que tenga interés. Según Contreras- estos temas surgen en periodos de elecciones como el tema del Paso de Aguas Negras – agrega además- “Es bueno que exista mas puertos en la región y ha eso no nos oponemos, nos oponemos al monopolio portuario”

Portuarios paran y piden respuestas en relación a las pensiones administrativas y protección social para los trabajadores afectados producto de la Lic

La medida se llevó a efecto luego de que la semana pasada, el titular de EPV no respondiera satisfactoriamente, según los trabajadores, a los requerimientos planteados a través de una carta enviada en octubre pasado, que pedía clarificar las condiciones y los mecanismos que se utilizarán con aquellos trabajadores que, producto de la licitación del espigón -prevista para este año-, deban ser despedidos de sus funciones.
La paralización fue convocada por Cotraporchi, que agrupa al 80% de los trabajadores del puerto, integrados por los Sindicatos 1 y 2 de Estibadores, Report, Sitramport (Cosem), Uniport, Ultraport y Auxiliares de Embarque.

Germán Correa, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, puntualizó que "el acuerdo que hay con los trabajadores es que el 12 de febrero se entrega un respuesta definitiva y si no hay acuerdo cada uno tendrá libertad de acción".
Finalmente indicó que "hay potenciales afectados y un universo de los trabajadores que hemos conversado con los trabajadores. Hay ciertos parámetros que están establecidos como números de turnos, el cierre al 31 de diciembre del 2007, para que no haya gente que se meta por la borda. Estamos en torno a mil 200 trabajadores, incluso un poco más. Los parámetros básicos están establecidos, el tema donde hay que avanzar es en los tipos de mitigaciones que van a poder administrarse para los casos que sean afectados. Es complejo porque no son trabajadores de EPV ni del Estado, son trabajadores de privados y por lo tanto la base legal es compleja. Además, cuando la gente escucha cifras fuera de la realidad, cualquier cosa que uno después este dispuesto a entregar, obviamente que no va a cumplir con sus expectativas".
Fuente:mercuriovalpo.cl

Voto Político Consejo Directivo Nacional Ampliado

El 8° Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario, realizado los días 4, 5 y 6 de abril de 2008, asumió que la sola lucha sindical no permitirá conquistar las demandas contenidas en la Plataforma de Lucha y Programa de la Central Unitaria de Trabajadores y que era necesario pasar a jugar un papel activo en la arena política respaldando a los dirigentes sindicales que se presentaran a las elecciones municipales pasadas y levantando candidaturas propias a las próximas elecciones parlamentarias.
Bajo este mandato, el Consejo Directivo Nacional Ampliado enfrentado a la próxima coyuntura electoral acuerda lo siguiente:
1.- Sobre las próximas elecciones Presidenciales del País, la CUT presentará su programa y plataforma a los Candidatos Presidenciales de la Concertación y el Juntos Podemos, para establecer compromisos respecto de los temas laborales.
El movimiento sindical tiene claridad de que un Gobierno de derecha significa perdidas de derechos sindicales y condiciones laborales. La CUT jamás apoyará una candidatura presidencial de derecha.
2.- Sobre las Elecciones Parlamentarias, la CUT reafirma su llamado a las fuerzas políticas progresistas y democráticas que junto a la Central han formado parte del Parlamento Social y Político para que en base a una plataforma mínima que permita enfrentar la crisis económica, conformen un acuerdo electoral parlamentario que permita cambiar la actual composición del congreso constituyendo una nueva mayoría democrática que permita avanzar en justicia social y democracia para chile.
Para este acuerdo, entre los partidos políticos de la Concertación, el Juntos Podemos y la CUT, ponemos al servicio de los intereses democráticos del país a un conjunto de dirigentes sindicales de probada trayectoria en la lucha por la democracia y la justicia social. Proponemos como candidatos de la Central Unitaria de Trabajadores a nuestros Consejeros Nacionales compañeros Arturo Martínez, María Rosas, Cristian Cuevas, René Tabilo, Jaime Gajardo y Esteban Maturana y a líderes de organizaciones afiliadas a la Central como el Compañero Raúl de la Puente y Jorge Matute, entre otros, cuya viabilidad será conversada con los partidos políticos.
La CUT no está por la dispersión y su objetivo político es claro. Construido este acuerdo, los candidatos de la CUT podrán postularse en las listas que estimen pertinentes por afinidad o militancia política, siempre y cuando estas listas formen parte de un acuerdo electoral para terminar con la exclusión y construir una nueva mayoría democrática en el parlamento que permita que las políticas sociales no se sigan dilatando por el peso de la derecha.
Desde ya, la CUT buscará sortear las limitaciones legales que impone el actual sistema electoral excluyente, asegurando que pese a las prohibiciones, los dirigentes que postulen a un escaño parlamentario, mantengan su condición de Consejeros Nacionales de la CUT, cargos ganados democráticamente en el último proceso electoral.
Este acuerdo es la implementación de la resolución de un congreso que contó con la participación de casi 2 mil delegados de todos los sectores de trabajadores afiliados a la Central y este voto político es la resolución de un Consejo Directivo Ampliado que cuenta con la participación de 45 CUT provinciales y zonales y más de 300 dirigentes representativos de las organizaciones afiliadas a la CUT.
Nos comprometemos a apoyar y trabajar por los candidatos que surjan de este acuerdo, siendo activos en orientar a nuestros representados en cada distrito del país. Que el parlamento tenga más y mejores representantes de las demandas sociales no nos es indiferente.
Nuestro objetivo e invitación a los partidos políticos democráticos y progresistas es claro, tal como lo resolvimos en el Congreso Nacional y lo señalamos en el discurso del pasado Primero de Mayo: “Se trata de a generar una acuerdo amplio, unitario y convergente, que se exprese en un acuerdo electoral para terminar con la exclusión y avanzar a construir una nueva mayoría democrática parlamentaria que posibilite avanzar en igualdad social y profundice la democracia en nuestro país.
Fuente: Cut