martes, 31 de marzo de 2009

Puerto Valparaíso compensará con $13 mil millones a 1.225 trabajadores por licitación


Portuarios reclaman que la adjudicación del Terminal 2 dejaría sin trabajo a muchos de ellos, porque quien se adjudique el proceso usará las tecnologías más modernas y prescindirá de sus servicios.
Un acuerdo que permitirá avanzar sin contratiempos en el proceso de licitación del Terminal 2 -clave para la expansión del puerto- alcanzaron ayer la administradora Puerto Valparaíso -EPV, de propiedad estatal- y los trabajadores portuarios agrupados en Cotraporchi.
Así, 1.225 trabajadores se repartirán compensaciones por $13 mil millones, que eran reclamadas ya que ellos consideran que la instalación de un nuevo operador en el Terminal 2 -cuya licitación se está preparando- los dejará cesantes. Esto, según un dirigente sindical, porque quien se adjudique el proceso usará las tecnologías más modernas y prescindirá, por tanto, de cientos de ellos.
La licitación del Terminal 2 -que busca absorber el crecimiento proyectado del tránsito en la bahía- está hoy entrampada debido a que EPV presentó una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se pronunciara sobre quiénes podían participar del proceso. A esto se suma el hecho de que por la crisis financiera los operadores no están en condiciones de presentar propuestas acordes con la magnitud de la inversión requerida.
El gerente general de EPV, Harald Jaeger, valoró el acuerdo. "El puerto de Valparaíso es uno de los 10 terminales más eficientes del mundo y este acuerdo contribuye claramente a mantener y reforzar ese liderazgo", señaló.
EPV logró reducir el número de trabajadores que podían recibir este beneficio, porque puso una serie de requisitos que no todos podían cumplir y que fueron aceptadas por los dirigentes de Cotraporchi.
Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios, manifestó que "los trabajadores portuarios dimos un gran paso al firmar este acuerdo. Estamos satisfechos porque EPV cumplió. Hablamos de un total de 13 mil millones de pesos. El proceso fue complejo, tuvimos discusiones, este año se sumó la crisis internacional, pero finalmente llegamos acuerdo, lo que es beneficioso para todos".
La licitación del Terminal 2 de Valparaíso depende de que el TDLC se pronuncie sobre qué empresas y en qué condiciones pueden participar del proceso.
Fuente: diario.elmercurio.com

No hay comentarios: