miércoles, 7 de enero de 2009

Mil millones de dólares para enfrentar desafíos portuarios

Director de Obras Portuarias precisó que nueva comisión asesora en esta materia definirá estrategias de desarrollo. La inversión busca ampliar la capacidad de sus principales puertos y, así, afrontar estos nuevos desafíos de aquí al 2020.
Pese a la actual situación de la economía mundial, el intercambio comercial a largo plazo se proyecta al alza, por lo que se hace necesario ajustarse a esa realidad, sobre todo en el ámbito de la infraestructura portuaria. En este sentido, Chile requiere una inversión estimada en US$ 1.000 millones con el objeto de poder ampliar la capacidad de sus principales puertos y, así, afrontar estos nuevos desafíos de aquí al 2020.
Esta suma fue dada a conocer por el director nacional de Obras Portuarias (DOP), Daniel Ulloa, cuyo organismo integra la nueva Comisión Asesora en Materias Marítimas y Portuarias, instancia que nació el 23 de agosto pasado luego de ser publicado el decreto respectivo en el Diario Oficial, comenzando sus funciones el 1 de diciembre, con reuniones periódicas de 15 días.
La instancia, encabezada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, e integrada también por las carteras de Hacienda, Obras Públicas, el Sistema de Empresas Públicas y la Subsecretaría de Marina, tiene por objetivo generar una política afín "que propenda a una eficiente ordenación y prestación de los diversos elementos que componen dichas actividades, abarcando al sector portuario público y privado" y formulando para ello planes, proyectos y programas a nivel nacional.
En la presentación del organismo en la Quinta Región, Daniel Ulloa precisó que uno de los hechos que motiva la ampliación portuaria dice relación con los cambios que experimentará en Canal de Panamá, "lo que va a significar que el comercio se realice con naves mucho más grandes. La tendencia es que estas naves puedan transportar más de 4 mil contenedores (…) y eso implica que los puertos en Chile deben estar preparados para esa tendencia que viene hacia adelante, y esa mirada, ese trabajo de futuro, tenemos que pensarlo hoy día, y es un trabajo de agenda larga que vamos a trabajar en el ámbito de esta comisión".
Ley General de Puertos
Otro aspecto que va a abordar esta comisión se enfoca a delinear una nueva Ley General de Puertos. "Hoy día tenemos una ley vigente que buscaba modernizar la ex Emporchi, y eso ha tenido un gran éxito, ha sido un modelo que otros países de Sudamérica nos están consultando para ver si lo pueden aplicar en sus países. Pero dada la realidad actual de Chile tenemos que ampliar ese ámbito, pensando hacia el 2020", sostiene Daniel Ulloa.
Es por ello que se hace necesario mejorar la institucionalidad portuaria, según el titular de la DOP, ya que "actualmente tenemos una institucionalidad que está bastante dispersa y no hay una institución que consolide e integre todas las ramas del transporte marítimo nacional y que esté preocupada de generar una visión de largo plazo en lo que es la capacidad y gestión portuaria".
Asimismo, la Comisión también se preocupará de analizar la situación de los trabajadores portuarios, cuyos contratos son bastante precarios, "y la idea es pensar y poner sobre la mesa la discusión respecto a si los trabajadores portuarios deben tener un régimen común como cualquier trabajador y de esa manera mejorar sus condiciones laborales".
"Complementarias"
Consultado sobre si las iniciativas ajenas al ámbito portuario en el país, como Puerto Barón en Valparaíso, están impidiendo el buen funcionamiento de los puertos, Ulloa manifestó que "son actividades complementarias. El tema de ciudad puerto también es un aspecto relevante y yo creo que estamos en deuda como país, salvo algunas intervenciones muy puntuales: el caso del Muelle Barón, el paseo Wheelright o el paseo Bellamar de San Antonio son muestras concretas por el entorno y el turismo".
El director de la DOP fue categórico en cuanto a que la capacidad de Puerto Valparaíso no va solamente por el sector de Barón, ya que "acá podemos generar espacios ganados al mar y eso también permite generar un aumento en la capacidad. Y todo lo que sea acopio no necesariamente tiene que estar en el puerto. Por eso la importancia de la zona extraportuaria y la cadena logística dentro de lo que es la actividad y la distribución portuaria propiamente tal".Harald Jaeger, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, precisó que "estamos pensando en la ampliación a largo plazo, tratando con nuestros vecinos, con los diversos actores de la ciudad, diversas alternativas de expansión. Prácticamente distinguimos una hacia el norponiente de la ciudad y otros hacia al suroriente, y eso traerá aparejado también en el largo plazo pensar eventualmente en nuevas vialidades para conectar el puerto de Valparaíso, especialmente a un terminal que da hacia el oriente, hacia al sector Yolanda-Barón. Y esa es una materia que ya se la hemos comunicado al Ministerio de Obras Públicas en una reunión anterior que hubo de planificación regional estratégica a largo plazo".
Y de acuerdo al proyecto de ampliación portuaria de Valparaíso, cabe acotar que el proceso de licitación del espigón, que espera una respuesta del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, considera una inversión de unos 300 millones de dólares, suma que está incluida en los mil millones de la moneda norteamericana que necesita concretar el país en obras en sus principales puertos.
Fuente:mercuriovalpo.cl

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