lunes, 12 de enero de 2009

COMISION EN MATERIAS PORTUARIAS

El viernes 09 de enero de 2009, se reunió la Subcomisión Laboral, de la Comisión Asesora en Materias Marítimo Portuarias del Gobierno, con la presencia de representantes de: DOP, MOP, MTT, Mintrab, Mdefensa, Cámara Marítima, SAAM, Ultraport, Coordinadora de Trabajadores de San Antonio, Cotraporchi, Fenatraporchi, Sindicato de Estibadores de Valparaíso.
El objetivo fue discutir sobre uno de los puntos de la llamada "agenda larga" del sector: la modernización laboral de la industria portuaria. Al efecto, todas las partes hicieron presentes sus puntos de vista y se colegió en enviar durante enero 2009, al secretario de la Comisión las colaboraciones escritas sobre el particular.
En marzo con el conjunto de los aportes conocidos, se convocará a una nueva sesión de la Subcomisión Laboral para definir los pasos a seguir. Respecto a nuestra participación esta se circunscribió en sus contenidos a las posiciones oficiales de la organización fijadas en nuestro documento ad hoc.
Andrés Rengifo Briceño, es nombrado presidente de la Comisión Asesora en Materias Marítimas y Portuarias, instancia que nació el 23 de agosto pasado luego de ser publicado el decreto respectivo en el Diario Oficial. La comisión contará con un Secretario Ejecutivo que corresponderá al Jefe del Departamento Marítimo de la Subsecretaría de Transportes don Ernesto Piwonka.

La instancia ya comenzó sus funciones, tuvo su primera reunión en el transcurso de la semana pasada y tiene como principal objetivo partir con una agenda corta, de decisiones básicamente administrativa que en el plazo de seis meses pueda entregar resultados en algunos puntos específicos que puedan contribuir la competitividad de la cadena logística.

Integrada por los Ministerios de Transporte, Hacienda y Economía, además del SEP y Directemar, la instancia tendrá como tareas perfeccionar la institucionalidad, mejorar la conexión interministerial, participar en la Comisión Nacional de uso del borde costero, en el mediano plazo elaborar una Ley General de Puertos, participar con la Comisión de facilitación del Transporte Marítimo, entre otras.

Don Hernán Bravo, Presidente de Fenatraporchi fue invitado para este viernes 09 de Enero de 2009 a participar de esta Comisión, en la cual sugerirá a la Comisión, al tenor de sus competencias, adoptar una agenda corta de realizaciones con las siguientes medidas:
1.- Suspensión total, por un período de tiempo acotado, del actual mecanismo administrativo de otorgamiento de concesiones marítimas para uso portuario, a fin de coherentizar esta medida de disposición de las escasas bahías abrigadas, con los requerimientos de desarrollo económico armónico del país.
2.- Conformar un equipo de trabajo multisectorial e interdisciplinario que presente a la Comisión un proyecto de ley general de puertos durante este año.
3.- Solicitar una reunión formal de la Federación con la Comisión en pleno, para la oportunidad más próxima, a objeto de exponer los puntos de vista generales de la organización sindical ante este asunto.
Asimismo, también se preocupará de analizar la situación de los trabajadores portuarios, cuyos contratos son bastante precarios, "y la idea es pensar y poner sobre la mesa la discusión respecto a si los trabajadores portuarios deben tener un régimen común como cualquier trabajador y de esa manera mejorar sus condiciones laborales".
Fuente: Fenatraporchi.cl

No hay comentarios: