martes, 22 de julio de 2008

ENTREVISTA A PATRICIO CONTRERAS

La tan anunciada licitación del puerto de Coquimbo ha sido tan resistida como se esperaba. Como ha ocurrido en Valparaíso y San Antonio, ahora en Coquimbo tienen a sus trabajadores en estado de alerta ante la tercera ola de concesiones del sector portuario. De hecho el proceso fue detenido en agosto del año pasado y se designó un panel de expertos para reestudiar el tema.
La razones de rechazo son comunes en todos los casos: desventajas del sistema monoperador entre las distintas empresas medianas del sector, temor a perder la fuente laboral por parte de los trabajadores, baja venta de los sitios frente a las lucrativas ganancias de su rentabilización en términos de economía nacional, etc; pero en el Puerto de Coquimbo específicamente, existen otros motivos.
A diferencia de otros puertos, aquí no existiría ningún acuerdo de parte del Directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) y tampoco se ha presentado algún proyecto de inversión por parte de un operador privado. El SEP está en el centro de las acusaciones al tratar de diseñar un proceso por su parte, cuestión que no le compete según sus reglamentos. Los trabajadores han buscado el respaldo de autoridades locales y regionales y lo han conseguido, incluso consiguieron que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, viajara a la cuarta región a escucharlos.
MundoMaritimo conversó con Patricio Contreras, Presidente del Sindicato de Trabajadores de EPCO y quien además es Vicepresidente de Fentraporchi; ésta es su versión de los hechos.


¿Por qué el rechazo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria de Coquimbo a la licitación?
Porque tenemos la convicción que licitar el único frente estatal existente, es un atentado a la región, pues la instauración de un sistema mono operador impide la libre competencia,
¿Es efectivo que el Proyecto ya fue rechazado?
Para responder a esa pregunta debemos remontarnos a la gestación del proyecto. Conjuntamente con la suspensión del proceso anterior, en agosto del año pasado, los técnicos del SEP, con la venia del directorio EPCO, y a fin de evitar el costo que significaría la contratación de un Banco de Inversiones, como ha sido la lógica en todas las licitaciones portuarias anteriores se abocaron a la confección de un Modelo de Negocio que sería presentado al Directorio de la EPCO para su aprobación y posterior llamado a licitación. Pues bien, en el mes de mayo de este año se presentó dicho trabajo y fue rechazado por el Directorio debido a la pobreza de sus argumentos y por carecer de sustento técnico, situación que obligó a los técnicos del SEP a comprometerse a presentar un nuevo Modelo de Negocio en un plazo no superior a tres semanas. Consideramos que si se demoraron cinco meses en confeccionar el plan anterior, no vemos la factibilidad que puedan mejorar en un mes algo mejor a lo presentado.
¿Los números de la gestión y la productividad de EPCO justifican su licitación?
La empresa portuaria Coquimbo, al inicio de su administración autónoma en el año 1998, era deficitaria, lo que implicaba ser subsidiada por la EMPORCHI, actualmente representamos a una empresa que genera importantes recursos al estado, permite la libre competencia entre los usuarios del sistema y representa un pilar fundamental en el desarrollo regional, su transferencia bordea las 300.000 toneladas anuales y con un crecimiento sostenido en el tiempo que nos permite asegurar que al año 2010 se transferirán aproximadamente 1.000.000 de toneladas. Ello basado en el crecimiento vegetativo de la producción hortofrutícola, los proyectos mineros, y la descarga sostenida para nuevos proyectos de inversión minera en la región. A modo de ejemplo, solamente Minera Carmen de Andacollo representará a partir del año 2009, una producción de 420.000 toneladas anuales por este puerto, lo que significa más que duplicar la transferencia y sin requerir grandes inversiones por parte de la EPCO
Usted es miembro representante de los trabajadores en el Directorio de EPCO, ¿cuál es la opinión al interior de éste?, ¿existe unanimidad o diferentes posturas?
A la fecha, y lo demuestran las actas de nuestro Directorio, que son públicas, no existe ningún acuerdo de licitar el puerto, no se ha presentado ningún proyecto de inversión por parte de algún operador privado que demuestre el interés por el puerto, trámite fundamental para iniciar cualquier proceso licitatorio, el que debe ser ingresado en Calendario Referencial de Inversiones.
¿Qué piensa del apoyo de los trabajadores eventuales y el Alcalde a este proyecto?
Esto obedece a una nueva estrategia del SEP, quienes producto del rechazo mayoritario de la comunidad porteña, apunta con cantos de sirena a captar adherencia a cambio de promesas indemnizatorias, planes de reconversión, y otros beneficios, las mismas ofertas pactadas anteriormente en otros puertos, y que el tiempo demostró los descalabros producidos. Debemos aclarar que no todos los trabajadores eventuales comparten la posición de algunos dirigentes y son expresiones de los propios asociados, sobre todo de jóvenes que notan que el accionar tiene como único objetivo el sacar del sistema a trabajadores con edad de jubilar. El Alcalde, posterior a ese encuentro donde aparentemente apoyaba ahora el proceso, nos ha manifestado que se mantiene contrario a la licitación, y creemos firmemente en que mantendrá su posición por convicción y no por un tema de votos en virtud de la próxima elección municipal. El interés individual de un grupo de trabajadores eventuales no debe estar por sobre el interés de la comuna ni menos de la región, que son muchos miles más.
¿Cuál es la posición de las autoridades políticas de la zona?
Existe un pronunciamiento de todos los Partidos de la Concertación y también del Partido Comunista en oposición al proceso de licitación del puerto. Los Diputados Patricio Walker y Francisco Encina han expresado igual opinión públicamente, del mismo modo se han manifestado algunos Concejeros Regionales. En general la comunidad toda, al momento de conocer el impacto negativo que tendría para nuestra región y nuestras comunas un proceso como el señalado, manifiestan su rechazo a la idea. Nosotros como sindicato seguiremos informando a la comunidad, necesitamos que el desarrollo portuario de nuestra región sea en beneficio para sí misma, otorgando empleos dignos y permanentes, potenciando el comercio exportador regional.
¿Por qué cree que el SEP decide diseñar este proceso de licitación al margen de un Plan Maestro de la Empresa?
Es lo que no se entiende, pues su función es medir gestión, por ello es que exigiremos en la próxima reunión del directorio del puerto de Coquimbo un pronunciamiento definitivo de éste.
¿Qué les ha señalado el SEP? ¿Se ha reunido con ustedes?
Efectivamente nos hemos reunido con personeros del SEP en dos oportunidades y le hemos entregado los argumentos técnicos responsables que a nuestro juicio, ameritan no licitar. La única respuesta que hemos tenido es que el proceso debe cumplirse antes que se licite Valparaíso o San Antonio; la verdad es que ellos son parte de aquellos burócratas que se creen dueños de la verdad absoluta, así es difícil dialogar y lograr acuerdos.
¿En qué consiste el documento Propuesta País que ustedes entregaron al Ministro Perez Yoma?
Es un trabajo serio, elaborado por profesionales que dependen de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi). En él hacemos un análisis critico de la industria portuaria nacional, arrojando como resultado grandes vacíos y necesidades que llamamos “las modernizaciones pendientes del sistema”, agrupándolas del siguiente modo: Ausencia de definiciones políticas generales; ausencia de un marco regulatorio sobre la actividad portuaria; una legislación y relaciones laborales precarias para el sector marítimo. La Propuesta País, como su nombre lo indica, propone soluciones a los conflictos que a diario se detectan en el negocio portuario, proponemos la constitución de una verdadera política portuaria, una normativa, una Ley General de Puertos que involucre a todos los puertos, tanto públicos como privados.
¿Cuáles son las próximas acciones de los trabajadores respecto a este proceso?, ¿No descartan movilizaciones más drásticas?
Nuestra organización es una entidad responsable, con un buen nivel de propuestas técnicas, lo que nos permite criticar y proponer. En consecuencia, nuestra política sindical a nivel de nuestra Federación Nacional es agotar todas las instancias políticas y gubernamentales; a lo largo de estos años comprobamos que el sistema portuario de Chile carece de conducción política, y existe un abandono de deberes del Ministerio de Transportes.

No hay comentarios: