domingo, 27 de enero de 2008

Ley de Subcontratación

Sí se aplica a empresas de capitales públicos, como Codelco y Enap:
Contraloría establece que ley de Subcontratación no rige para organismos del Estado. Informe del fiscalizador dice que al no regirse por el Código Laboral, el Estado no puede internalizar personal de terceros.
GUSTAVO ORELLANA V.
El artículo más polémico de la ley de Subcontratación, la internalización de personal de empresas contratistas calificados en situación de suministro, sólo es aplicable para las empresas del Estado que se rijen por el Código del Trabajo y no para el resto de las empresas u organismos del Estado. Ésa es la conclusión a la que llegó la Contraloría, que finalizó así el análisis de esta normativa. Pero el artículo está plenamente vigente para todo el sector privado, y para las empresas Codelco, Enap o Enami, que aún siendo estatales, se rigen por el Código del Trabajo.
Además de la minera estatal, otros sectores, como el maderero, han llevado a tribunales a la Dirección del Trabajo, en respuesta a la orden de pasar a planta a trabajadores de terceros, quienes son considerados por la DT en régimen de suministro ilegal.
La Contraloría se basa en que el Estado, como empleador, no se rige por el Código del Trabajo, sino que la planta de cada estamento está regulada por ley."Sostener que el trabajador que mantiene un contrato de trabajo con un contratista o subcontratista del sector privado será un empleado de la administración del Estado implica violentar las normas legales que regulan las facultades de los organismos que la integran, como aquellas que rigen la relación estatutaria de los funcionarios públicos", dice el informe del fiscalizador.
Tal como explica el profesor de Derecho Laboral de la Universidad Diego Portales José Luis Ugarte, la Ley de Subcontratación no se aplica para efectos de internalización de trabajadores, pues la dotación de planta de los servicios públicos está determinada por ley, y por tanto, no es susceptible de ser modificada administrativa ni judicialmente.
Subsidiaria
Sí se aplican en los servicios del Estado los mismos principios de responsabilidad subsidiaria que operan en el sector privado.Según el experto laboral de la UDD Huberto Berg, la respuesta de la Contraloría refleja que la ley de Subcontratación no es una buena normativa.
"Si la Contraloría establece eso, es un reflejo de que se legisla estableciendo diferencias y dejando en claro que la normativa no es buena. Hay un reconocimiento, considerando que para el Gobierno esta parte de la ley sería impracticable", explica.

No hay comentarios: