sábado, 26 de enero de 2008

DOCUMENTO POLÍTICA PORTUARIA

La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, en el marco de acuerdos del Ejecutivo en el sentido de transmitir y entregar nuestra opinión de los temas de trascendencia para el desarrollo portuario nacional, participó en reuniones con don Sergio Bitar (presidente nacional del Partido por la Democracia, y vocero de la Concertación de partidos del conglomerado de Gobierno) y don Fernando Meza Mondaca (Vicepresidente H. Cámara de Diputados)

Uno de los temas indicados fue lo resuelto por el SEP, de convocar a un Panel de Expertos Portuarios a fin de recopilar la información necesaria sobre el funcionamiento del sistema portuario nacional.

Esperamos progresar del trabajo de este comité, el Estado revise la política portuaria nacional a 10 años de vigencia de la ley 19.542 que “moderniza el sector portuario estatal”.

Las materias más relevantes que exigen la inmediata decisión de la autoridad como son: Creación de una institucionalidad responsable de formular, evaluar y fiscalizar la política portuaria nacional, Redefinición de las funciones y objetivos de las empresas portuarias estatales, Erradicación del trabajo precario de la industria portuaria chilena.
Esperamos entonces, del Ejecutivo, del Parlamento, de los partidos políticos, y de las autoridades locales, sepan aprovechar el trabajo del Panel de Expertos y tomen como representantes democráticos de la ciudadanía, la iniciativa de una Ley que regule el marco de la actividad portuaria chilena, mirando los próximos 50 años, en beneficio de todos.

No hay comentarios: